martes, 28 de febrero de 2012

Protección de los niños en el mundo digital.


En su selección mensual de documentos destacados sobre la Sociedad de la información que realiza el ONTSI, y que se puede consultar en su web, en esta ocasión queremos destacar un texto del Consejo de la Unión Europea sobre la protección de los niños en Internet, en el que se ofrecen las siguientes recomendaciones:
  • Los menores necesitan un entorno de medios seguro que debe basarse en los principios de dignidad, seguridad y respeto de la vida privada.
  • Tanto la alfabetización mediática como las actividades de sensibilización son instrumentos para mejorar las competencias digitales de niños, padres y docentes, que permiten obtener una visión crítica de los contenidos en línea.
  • Las medidas contra los contenidos ilegales en línea, como la pornografía infantil, deberían ser distintas de las destinadas a impedir que los niños accedan a contenidos dañinos para ellos.
  • La industria de los medios debe desempeñar un rol importante en la concienciación, protección y capacitación de los menores en el mundo digital.
  • El uso de sistemas como el de control de la edad, el filtrado y las herramientas de control parental, pueden ser medios adecuados para que los más pequeños accedan a contenido adecuado a su edad.
  • Los Estados miembros, la Comisión, el sector audiovisual y los proveedores de servicios en línea han de ser conscientes de los desafíos que conllevan la protección y la responsabilización de los niños en el mundo digital.
Puedes consultar el documento completo en este enlace. ¿Qué otras medidas crees que deberían tomarse para proteger a los más pequeños en el complicado mundo digital?

De: Un blog en red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario