martes, 12 de noviembre de 2013

Más allá del jefe final...

 Desarrolladores de videojuegos contra el acoso escolar.

Hablamos con Shahid Kamal, senior business development de Sony y creador de la iniciativa Beyond the Final Boss.

Shahid Kamal es senior business development en Sony, especialmente dedicado a descubrir talentos indie y atraerlos a las plataformas de Sony: Kamal es el responsable de la publicación de títulos como Thomas Was Alone, Hotline Miami o Spelunki. Pero en esta ocasión no vamos a hablar sobre videojuegos: Kamal es también el creador de la iniciativa Beyond the Final Boss, un blog dedicado a ayudar a niños y adolescentes que sufren acoso escolar (el ya conocido, también en España, como bullying).
En España el fenómeno del bullying, aunque existente, no es tan grave como en otros países (especialmente en los anglosajones), en los que ha habido muchos casos de suicidos en menores de edad. En Beyond the Final Boss (“Más allá del jefe final”), miembros de la industria que sufrieron bullying de niños cuentan su experiencia, cómo superaron el acoso y cómo ha cambiado su vida desde entonces.
Con este blog Kamal se propone “ofrecer esperanza” a los adolescentes y demostrarles, con ejemplos con los que puedan identificarse, que hay mucha vida después del “jefe final” del acoso. Hemos hablado con Shahid Kamal sobre acoso escolar y ciberbullying, y qué pueden hacer la industria y la prensa del videojuego para poner su granito de arena contra estos fenómenos y comportamientos negativos que se extienden por Internet.
Shahid Kamal
El proyecto Beyond the Final Boss empezó con una conversación en su blog. ¿Cuál fue la chispa que le dio la idea?
Mi deseo de ayudar a jóvenes que sufren bullying empezó con el suicidio de una amiga de mis hijas. La noticia tuvo mucha repercusión. Ella había recibido abusos. Me hizo sentir impotente y triste que hubiera muchísimo material negativo online sobre cómo hacerse daño (y mucho peor) sin nada que lo contrarrestrara. Aparte de sentirme así, no hice nada. Beyond the Final Boss empezó el pasado diciembre con una conversación en Twitter entre Mike Bithell [creador del juego indie Thomas Was Alone] y Byron Atkinson-Jones [desarrollador de videojuegos]. Me di cuenta en seguida que estaban hablando de algo que podría ayudar a los adolescentes de ahora. Me emocionó darme cuenta de que debía de haber mucha más gente exitosa que podía ayudar a los chavales que están sufriendo abusos actualmente. Pensé que tenía que hacer algo inmediatamente, que sentarme sobre mis intenciones otra vez sólo tendría como resultado no hacer nada, así que creé la web y lié a Mike y Byron, que escribieron sus historias con mucho valor y poco después consiguieron la primera historia de Rami [Ismail, desarrollador indie]. Sin Mike, Byron y Rami, habría sido muy difícil arrancar; pero atrajimos mucho interés muy rápido.
¿Cómo cree que puede ayudar BtFB a niños que sufren bullying?
Tenemos un único objetivo: ofrecer esperanza. Ya hay bastante desesperación disponible en Internet. Lo que BtFB ofrece es un contrapunto a esa desesperación; se centra en la esperanza sin ignorar lo que ocurrió realmente para dar forma a toda esa gente invitada en el blog.
Explica usted en el blog que de niño sufrió bullying y que años después ayudó como consejero telefónico. ¿Cree que el fenómeno se está volviendo peor? ¿Por qué?
Sí, desde luego. Se está volviendo omnipresente. No hay forma de escapra de él. Los jóvenes están tan conectados hoy en día que es difícil encontrar respiro. Un adolescente puede irse a casa, pero su smartphone implica que los abusos pueden traspasar la puerta con facilidad. Tenemos que mostrar cómo de invasivo es el bullying y cómo contrarrestarlo con educación y apoyo.
¿Cómo pueden los videojuegos ayudar a adolescentes que sufren bullying? ¿Que podríamos hacer los medios por ellos (o para educar a los agresores)?
Tenemos que convertirlo en algo absolutamente inaceptable. No podemos aceptarlo de ninguna forma. No podemos permitir que haya gente a la que se señale por ninguna razón y que se le trate mal por ello. Las escuelas están mejorando en esto; todos tenemos que mejorar.
Ahora el fenómeno del ciberbullying hace que un niño que sufre abusos tampoco se sienta seguro en casa. Parece obvio que tendríamos que incluir desde el principio no sólo cómo usar Internet, sino también cómo comportarse en Internet. ¿Está de acuerdo? ¿Cómo cree que debería ser la educación sobre Internet?
Absolutamente sí. El problema es que los adolescentes están creciendo con tecnología en la que la generación anterior no está educada. Lo que tenemos que hacer es establecer pautas para educar a los adultos sobre los peligros y los pasos a tomar para enfrentarse a esos peligros y ponerles límites. También tenemos que hacer socialmente inaceptable abusar de la gente en Internet, donde es más fácil hacerlo. Quizá tengamos que tomar algunas decisiones difíciles.
Basta un vistazo a los comentarios de vídeos de Youtube para perder la fe en la humanidad. Si uno juega online a Call of Duty, League of Legends u otro de los juegos multijugador más exitosos no sólo encuentra acoso: también “bromas” sobre violación (incluso de gente muy, muy joven), amenazas de muerte... ¿Cómo podemos luchar contra eso?
Luchar es lo que nos ha traído hasta aquí. Tenemos que parar de luchar. Debemos crear algunos ejemplos de comportamiento inaceptable. Hace poco, durante los disturbios de Londres [de julio de 2011], un joven fue encarcelado por cuatro años por hacer un comentario medianamente incendiario en Facebook. No fue el comentario en sí, sino el contexto, lo que provocó una sentencia tan aparentemente draconiana. Creo que nos enfrentamos a una situación parecida. Una violación no es algo aceptable y no puede haber “bromas” sobre violaciones: sólo es una actitud enferma que debe salir a la luz y mostrarse como horrorosa y falta de humanidad. Si viéramos alguna gente en prisión por tomar a la ligera un crimen tan atroz como la violación, y quedara claro que no te puedes librar de una cosa semejante, estoy seguro de que el comportamiento empezaría a cambiar .El problema es que ese comportamiento se ha vuelto casi normal. Tenemos que cambiar eso muy rápido o estaremos todos en problemas.
¿Hay algo que la industria del videojuego (tanto la prensa como las compañías) pueda hacer para poner límite a todo ese acoso verbal, además de pronunciarnos en contra?
Es un tema muy complejo. No estoy cualificado para ofrecer una opinión informada, aunque la educación y la esperanza son buenos antídotos. Debemos enseñar respeto mutuo en todas las edades. Haré una pequeña observación: si se cosifica menos a las mujeres, es de sentido común que serán más valoradas. Tenemos que valorar a las mujeres o estaremos casi literalmente entrando en un período muy oscuro de nuestra historia.
¿Cree que es peor en Internet o es sólo que los adultos ya no estamos en la escuela y no nos damos cuenta de cómo de malo es?
Es peor en Internet porque implica que no haya escapatoria del bullying. Echa un vistazo al trabajo de [la psicóloga infantil] Julie Lynn-Evans para ver cómo de desesperada es la situación para los adolescentes de hoy.
Aunque el acoso escolar es una situación dura y triste, hay toda una vida que merece la pena vivirse esperando a cada niño. Acabemos con una nota de optimismo: ¿qué encontraste después de tu jefe final?
De Agencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario